El proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación se considera un problema en la investigación educativa por lo que requiere apoyarse de las diferentes teorías que han abordado el tema, teniendo en cuenta la realidad de la práctica educativa de estos tiempos. Con el presente trabajo deseamos ofrecer ideas y reflexiones sobre los estilos y tipos de aprendizajes, a partir de la utilización racional de las teorías y la práctica del proceso de aprendizaje, al tener en cuenta el desarrollo cambiante del individuo y del grupo, las situaciones educativas que se dan en el aula, la formación ético-política, el currículum, como los procesos de intercambio de intereses, motivaciones profesionales y valores de responsabilidad entre otros, que se dan en el grupo del aula, así como los problemas epistemológicos implicados en la construcción y reconstrucción del conocimiento, evidencian el significado en el momento actual del debate sobre el proceso de aprendizaje. Las diferentes teorías del aprendizaje expresan de forma clara, no sólo la disparidad de enfoques, sino sobre todo, la existencia de distintos tipos de aprendizaje, por lo que asumimos que el aprendizaje constituye un reflejo de la realidad por parte del sujeto y como tal se produce en la actividad que desarrolla cada individuo en su contacto con los objetos, con las demás personas y que cada persona aprende de manera distinta a las demás, utiliza diferentes estrategias para aprender, lo hace con diferentes velocidades e incluso con mayor o menor eficacia aunque tengan las mismas motivaciones, el mismo nivel de instrucción o la misma edad. Consideramos que los enfoques y estilos de aprendizaje constituyen un problema contemporáneo de la educación, que aún no se ha llegado a soluciones concretas, apreciando que se debe tener en cuenta, tanto los factores y las variables que intervienen en el proceso de aprendizaje, como la singularidad de los mismos procesos cognitivos y afectivos implicados en el aprendizaje, considerando que estilo de aprendizaje se refiere básicamente a rasgos o modos que indican las características y las maneras de aprender de una persona y que las formas que se empleen para la asimilación de esos conocimientos de la cultura que están en dependencia de las posibilidades, potencialidades cognoscitivas y afectivas del individuo y es lo que se considera como tipo de aprendizaje. La teoría y la práctica pedagógicas se enfrentan con el problema teleológico de cómo intervenir para provocar determinada forma de ser, de aprender, de sentir y actuar. Su objetivo no es, necesariamente, reproducir los modos de comportamiento de la comunidad social, entre los cuales se encuentran las formas de aprender, sino cómo potenciar una forma de ser y aprender frecuentemente discrepante con los modos inducidos espontáneamente de la sociedad. Las teorías del aprendizaje suministran la información básica, pero no suficiente para organizar la teoría y la práctica de la enseñanza. Entonces a partir de experiencia de la práctica educativa ofrecemos pasos metodológicos para ayudar a los estudiantes a identificar su estilo y tipo de aprendizaje, con la guía del profesor, en tanto se le brinde especial atención a la interacción de los procesos de motivación, atención, asimilación, organización, recuperación y transmisión del conocimiento de intercambio social, dentro y fuera del aula, dentro y fuera del recinto escolar ya que es de gran importancia para comprender y orientar los procesos de aprendizaje y desarrollo del individuo.
The teaching-learning process in the education is considered a problem in the educational investigation for what requires leaning on of the different theories that have approached the topic, keeping in mind the reality of the educational practice of these times. With the present work we want to offer ideas and reflections on the styles and types of learnings, starting from the rational use of the theories and the practice of the learning process, when keeping in mind the individual's changing development and of the group, the educational situations that are given in the classroom, the formation ethical-politics, the currículum, as the processes of exchange of interests, professional motivations and values of responsibility among other that are given in the group of the classroom, as well as the problems epistemológicos implied in the construction and reconstruction of the knowledge evidence the meaning in the current moment of the debate on the learning process. The different theories of the learning express in a clear way, not only the disparity of focuses, but mainly, the existence of different learning types, for what we assume that the learning constitutes a reflection of the reality on the part of the fellow and as such he/she takes place in the activity that each individual develops in his contact with the objects, with other people and that each person learns in way different to the other ones, you/he/she uses different strategies to learn, she makes it with different speeds and even with more or smaller effectiveness although they have the same motivations, the same instruction level or the same age. We consider that the focuses and learning styles constitute a contemporary problem of the education that you has not still arrived to concrete solutions, appreciating that it should be kept in mind, so much the factors and the variables that intervene in the learning process, as the singularity of the same processes cognitivos and affective implied in the learning, considering that I am used of learning he/she refers basically to features or ways that indicate the characteristics and the ways of learning of a person and that the forms that are used for the assimilation of those knowledge of the culture that you/they are in dependence of the possibilities, the individual's cognitive and affective potentialities and it is what is considered as learning type. The theory and the pedagogic practice face with the problem teleológico of how to intervene to provoke certain form of being, of learning, of to feel and to act. Their objective is not, necessarily, to reproduce the ways of behavior of the social community, among which are the forms of learning, but how to develop a form of to be and to learn frequently differing with the ways induced spontaneously of the society. The theories of the learning give the basic, but not enough information to organize the theory and the practice of the teaching. Then starting from experience of the educational practice we offer methodological steps to help the students to identify their style and learning type, with the professor's guide, as long as he/she is offered special attention to the interaction of the motivation processes, attention, assimilation, organization, recovery and transmission of the knowledge of social exchange, inside of and outside of the classroom, inside of and outside of the school enclosure since is of great importance to understand and to guide the learning processes and the individual's development.