La universidad contemporánea, en su relación con la sociedad contemporánea, demanda un proceso de enseñanza-aprendizaje más dinámico, donde el profesor estimule, oriente y ayude al estudiante a gestionar el conocimiento de manera activa, en dependencia de los objetivos curriculares trazados, las características del modelo pedagógico en el cual están inmersos y el desarrollo alcanzado por la sociedad. En este sentido la modalidad de estudio semipresencial ofrece valiosas potencialidades, y su ejecución a través de la clase encuentro es esencial; estas consideraciones se fundamentan en este artículo como objetivo central.
Para lograr el resultado que se describe en el artículo fue necesario sistematizar los conocimientos existentes en la literatura y aplicar entrevistas a personalidades de la Educación Superior Cubana que han laborado en la modalidad semipresencial por más de 20 años; ello descubre el carácter descriptivo y cualitativo de este trabajo.
The Contemporaneous University, in relation with the contemporaneous society, demands a teaching-learning process more dynamic where the professor stimulates, orient and help the students to manage the knowledge in an active way, deepening into the curricular objectives, the pedagogical model characteristics and the society reached development. In this sense the semipresential study model give great potential, and its great execution throughout the class is essential, these considerations are given in this article as the central goal.
In order to get into results, which are described in this article, it was necessary the systematization of knowledge in the literature and the interviews application to celebrated personalities of Cuban educational system who have been working in the semipresential modality for more than 20 years, this shows the descriptive and qualitative character of this research.