Se ha identificado en el desempeño docente de los estudiantes del profesorado en idioma inglés de la Sección de Idiomas de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala la necesidad de teorizar sobre el conocimiento del dominio gramatical a través del recuento de los diferentes modelos gramaticales que analizan las relaciones entre la gramática, y el lenguaje. El propósito de este estudio es esquematizar el desarrollo histórico de las teorías gramaticales desde la perspectiva de la gramática tradicional, el estructuralismo y la gramática transformacional con el fin de que el estudiante sustente con fundamentos teóricos lingüísticos gramaticales sus estrategias metodológicas de la enseñanza del idioma inglés. Se enfatiza los principales fundamentos de cada escuela gramatical relacionadas con la ciencia lingüística y el quehacer de los gramáticos sobre la explicación de la percepción y producción de las expresiones y oraciones de los hablantes del idioma inglés. El trabajo de investigación se realizó con la aplicación de diferentes métodos y herramientas de investigación, con énfasis en la revisión bibliográfica y documental, en la búsqueda y comprensión del objeto de estudio.
Foi identificado no desempenho docente dos alunos da faculdade de língua inglesa da Seção de Línguas da Faculdade de Humanidades da Universidade de San Carlos da Guatemala a necessidade de teorizar sobre o conhecimento do domínio gramatical através da recontagem dos diferentes modelos gramaticais que analisam as relações entre gramática e linguagem. O objetivo deste estudo é traçar o desenvolvimento histórico das teorias gramaticais sob a ótica da gramática tradicional, do estruturalismo e da gramática transformacional para que o aluno sustente suas estratégias metodológicas de ensino da língua inglesa com fundamentos teóricos linguísticos gramaticais. São enfatizados os principais fundamentos de cada escola gramatical relacionados à ciência lingüística e o trabalho dos gramáticos na explicação da percepção e produção de expressões e frases dos falantes da língua inglesa.
The need to theorize on the knowledge of the grammatical domain has been identified in the teaching performance of the students of the English language faculty of the Language Section of the Faculty of Humanities of the University of San Carlos de Guatemala through the recounting of the different grammatical models that analyze the relationships between grammar and language. The purpose of this study is to outline the historical development of grammatical schools and theories from the perspective of traditional grammar, structuralism, and transformational grammar so that the student can support his methodological strategies of English language teaching with grammatical linguistic theoretical foundations. The main fundamentals of each grammatical school related to linguistic science and the work of grammarians on the explanation of the perception and production of expressions and sentences of English speakers are emphasized.