Christian Pavon, Jorge Encalada, Segundo B. Camatón Arízabal, Enrique Caballero Briones, Carlos Briones, Gonzalo Naranjo
El presente trabajo presenta una propuesta de un material didáctico que puede ser utilizado como instrumento para clases bajo modalidad presencial como en línea. Este tipo de materiales son necesarios en esta época en la cual la modalidad en línea ha cobrado el rol principal en gran parte de los sistemas educativos a nivel mundial como consecuencia de las medidas adoptadas por la pandemia del COVID-19. Se utilizan materiales fáciles de conseguir, así como una aplicación gratuita para teléfonos celulares. Con esto se espera seguir contribuyendo a la enseñanza de la Física Experimental, la cual se ha visto afectada por la modalidad de enseñanza en línea.
The present paper presents a proposal for a didactic material that can be used as an instrument for classes in face-to-face as well as online. This type of material is necessary in this era in which the online modality has taken on the main role in a large part of the educational systems worldwide because of the measures adopted by the COVID-19 pandemic. Available materials are used, as well as a free mobile phone app. With this, it is expected to continue contributing to the teaching of Experimental Physics, which has been affected by the online teaching modality.