Loja, Ecuador
El impacto de COVID-19 es un factor que tiene una influencia extraordinaria en todas las empresas. Las empresas de comunicación social ecuatorianas no escapan de esta realidad. Este trabajo busca determinar la eficiencia técnica y la supervivencia de las empresas del sector de medios de comunicación de Ecuador, para los años 2015 a 2109 y si el estado de supervivencias incide en la eficiencia técnica. En este trabajo se emplea el análisis de datos envolvente (DEA) para medir la eficiencia y la regresión de Tobit. Se ha usado un panel balanceado de 110 empresas del sector de medios de comunicación. Los resultados muestran que las empresas de los sectores de Producción TV y de Promoción y publicidad, han sido más eficiente en los años de estudios. Por otra parte, el nivel de supervivencia de las empresas, es significativo para explicar la eficiencia técnica de las empresas del sector comunicación.
The impact of COVID-19 is a factor that has an extraordinary influence on all companies. Ecuadorian social communication companies do not escape from this reality. This work seeks to determine the technical efficiency and survival of companies in the Ecuadorian media sector, for the years 2015 to 2109, and if the state of survivals affects technical efficiency. Envelope data analysis (DEA) is used in this work to measure efficiency and Tobit regression. A balanced panel of 110 companies from the media sector has been used. The results show that companies in the TV Production and Promotion and Advertising sectors have been more efficient in the years of studies. On the other hand, the level of survival of companies is significant to explain the technical efficiency of companies in the communication sector.