Provincia de Trujillo, Perú
El presente artículo hace referencia a la aplicación de un sistema de información en la gestión del área de preventa en una empresa de telecomunicación ubicada en Lima, Perú, la cual presentaba inconvenientes en los procesos de creación de propuestas económicas y técnicas, generando demoras en las entregas de las cotizaciones y pérdida de oportunidades de ventas y clientes. Mediante la aplicación del método científico, se elaboró instrumentos para poder recolectar datos acerca de las propuestas realizadas por el área de preventa durante los meses de agosto y setiembre, con una población de ocho semanas y un total de 43 propuestas, se observó un incremento del 43% en el índice de propuestas atendidas y un 48% en las propuestas aceptadas por los clientes. Además, los resultados mostraron una reducción del 117% al tiempo de creación de propuestas y, también una reducción del 48% de las oportunidades perdidas.
This article refers to the application of an information system in the management of the pre-sales area in a telecommunications company located in Lima, Peru, which had drawbacks in the processes of creating economic and technical proposals, generating delays in the deliveries of quotes and loss of sales opportunities and customers. Through the implementation of the scientific method, instruments were developed to be able to collect data on the proposals made by the pre-sales area during the months of August and September, with a population of eight weeks and a total of 43 proposals, an increase of 43% in the rate of proposals served and 48% in the proposals accepted by customers was observed. In addition, the results showed a 117% reduction in proposal creation time and also a 48% reduction in missed opportunities.