Loja, Ecuador
La presente investigación, analiza la gestión de la comunicación 2.0 que se desarrolla en el fútbol profesional del Ecuador por parte de los clubes de la Serie A. Este deporte resulta ser el que tiene mayor repercusión y seguimiento a nivel nacional; sin embargo, no existe información registrada sobre cómo la comunicación en las plataformas digitales de los equipos fortalece la relación con sus hinchas. Para identificar los procesos de comunicación 2.0 se implementó una metodología mixta, cuantitativa y cualitativa, que permitió demostrar que los equipos ecuatorianos utilizan las plataformas sociales, únicamente, para difundir información y no para relacionarse con sus seguidores.
This research analyzes the management of communication 2.0 that takes place in professional soccer in Ecuador by Serie A clubs. This sport turns out to be the one with the greatest impact and monitoring at the national level; However, there is no recorded information on how communication on the teams’ digital platforms strengthens the relationship with their fans. To identify communication processes 2.0, a mixed, quantitative and qualitative methodology was implemented, which made it possible to demonstrate that Ecuadorian teams use social platforms only to disseminate information and not to interact with their followers.