Provincia de Trujillo, Perú
El objetivo del estudio fue determinar cómo la pedagogía afectiva dinamiza el aprendizaje significativo en estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI (UCT-FCAE), en tiempos de emergencia sanitaria. Con enfoque cuantitativo no experimental, transeccional descriptivo correlacional causal y de alcance explicativo. La muestra fue de 57 estudiantes del semestre 2020-I de la UCT-FCAE.
Como instrumento se utilizó un cuestionario para la Pedagogía Afectiva y otro para el Aprendizaje Significativo, ambos fueron validados a través V de Aiken y del Análisis Factorial Confirmatorio, con fiabilidad a través de alfa de Cronbach.
Se encontró que la pedagogía afectiva, el amor por los otros, el amor por el mundo y al conocimiento, favorecen significativamente el aprendizaje significativo en (r2=20.5%; r2=57.9%; r2=35.2%; con p<0.01). En tanto, el amor a sí mismo lo favorece de manera no significativa (r2=4.8%; con p<0.05).
The objective of the research was determining how affective pedagogy stimulates meaningful learning in students of the Faculty of Administrative and Economic Sciences, Católica University of Trujillo Benedict XVI (UCT-FCAE) in health emergency times. With a non-experimental quantitative approach, descriptive causal correlational transactional and explanatory scope. The sample was 57 students from the 2020-I semester of the UCT-FCAE. As an instrument, a questionnaire for Affective Pedagogy and another for Significant Learning were used, both were validated through Aiken’s V and Confirmatory Factor Analysis, with reliability through Cronbach’s alpha. It was found that affective pedagogy, love for others, love for the world and knowledge, significantly favor significant learning