Una alimentación inadecuada en los niños y niñas en edad escolar repercute en su desarrollo morfo fisiológico y cognoscitivo. La finalidad del presente trabajo de investigación fue determinar la incidencia de los hábitos alimenticios en el desarrollo cognitivo de los niños y niñas de la Escuela de Educación Básica Emilio Rivas Huerta, Provincia de Los Ríos, Ecuador. Se logró identificar que las familias de dicha escuela no practican buenos hábitos alimenticios. Se pudo determinar en los estudiantes un promedio intermedio de conocimientos. Se propuso, desarrolló y socializó un manual alimenticio, el cual permitió educar a los padres, estudiantes y docentes de la escuela sobre una sana alimentación y sus ventajas en el desarrollo físico y cognitivo de los niños
Inadequate nutrition in school-age children affects their morpho-physiological and cognitive development. The purpose of this research work was to determine the incidence of eating habits in the cognitive development of boys and girls, for which it was taken as a sample the students of the Emilio Rivas Huerta Basic Education School of the Province of Los Ríos, Ecuador. It was possible to identify that the families of that school do not practice good eating habits. It was possible to determine an intermediate average of knowledge in the students. A nutritional manual was proposed, developed and socialized, which allowed educating parents, students and school teachers about a healthy diet and its advantages in the physical and cognitive development of children