Malasia
Arabia Saudí
El creciente interés en el descubrimiento de los comportamientos emocionales y de los procesos cognitivos de los consumidores, en la investigación de mercados ha llevado a un número creciente de publicaciones. Este artículo evalúa las tendencias de investigación global en el dominio del neuromarketing / neurociencia del consumidor con base en las revistas científicas más productivas, los países, las instituciones, los autores, y el número de documentos y citas. La estructura de este artículo está basado en el sistema Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses (PRISMA) y selecciona todos los documentos relevantes para este estudio bibliométrico. Se han extraído y analizado un total de 119 documentos de la base de datos Scopus. Los hallazgos revelaron que España es el país líder en este campo de investigación con 21 publicaciones, y la institución más productiva fue la Universidad Complutense de Madrid, con siete documentos. Además, Ma, Q. es el autor más prolífico con cuatro publicaciones y 11 citas. Curiosamente, aunque Frontiers in Psychology es la revista más productiva con 11 publicaciones, la revista Comunicar tiene el promedio más alto de citas por ítem. El análisis de palabras clave y citas es muy significativo para conocer los documentos y palabras más impactantes en neuromarketing. Por ejemplo, EEG (18 apariciones y 43 fuerza de enlace total) significa la ocurrencia de EEG 22 veces, y la fuerza de vínculo total para estas apariciones son 43 vínculos con el tema del neuromarketing. Chew L.H. et al., ha publicado el documento más citado con 27 citas.
he growth interesting in discovering the consumers’ behaviours, emotional and cognitive processes in marketing research have led to an increasing number of publications. This paper evaluates the global research trends in the neuromarketing/consumer neuroscience domain based on the most productive journals, countries, institutions, authors, the number of documents and citations. This paper was structured based on the Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses (PRISMA) framework in selecting all relevant documents for this bibliometric study. A total of 119 documents have been extracted and analysed from the Scopus database. The findings revealed that Spain is the leading country in this field of research with 21 publications, and the most productive institution was Universidad Complutense de Madrid, with seven documents. In addition, Ma, Q. is the most prolific author with four publications and 11 citations. Interestingly, although Frontiers in Psychology is the most productive journal with 11 publications, the Comunicar journal has the highest average citation per item. Keywords and citation analysis are highly significant to know the most impactful documents and words in neuromarketing. For example, EEG (18 occurrences and 43 total link strength) mean EEG occurrence 22 times, and total link strength for these occurrences are 43 links with neuromarketing theme. Chew L.H. et al., have published the most cited document with 27 citations. We believe that our study will provide a comprehensive overview of global trends in the neuromarketing domain.