Villa Pehuenia es un destino que creció fuertemente en Argentina durante sus dos décadas de existencia. Se trata de un destino que cuenta con atractivos como la belleza de sus paisajes, lagos, penínsulas, bahías e islas, junto a un parque de nieve en el cerro Batea Mahuida, que está administrado por la Comunidad Mapuche Puel.
El presente artículo se trata de un estudio exploratorio sobre Villa Pehuenia, aunque tiene la voluntad de establecer la relación entre turismo y desarrollo económico local en dicho destino. Para ello se consultó bibliografía específica y fuentes secundarias sobre la demanda y oferta del destino, pero también se utilizó un cuestionario aplicado a oferentes turísticos sobre una muestra que representa todos los subsectores, y se realizó una serie de entrevistas a actores clave del municipio.
Los resultados alcanzados permiten verificar la mejora en la inversión e infraestructura del destino, el proceso de franca expansión y consolidación de los atractivos turísticos, sumado al incremento de los bienes públicos y el capital social asentado en un proyecto territorial común de una sociedad intercultural. La actividad turística permitió crear puesto de empleo, profundizar la diversificación productiva y afectar la evolución estructural de la economía local en un joven destino situado al pie de la Cordillera de los Andes en Argentina.