Valencia, España
En este artículo se proponen estrategias docentes innovadoras a partir de textos, con la finalidad de desarrollar la capacidad investigadora del alumnado universitario, principalmente posgraduado. La propuesta se ha aplicado a asignaturas del área de Lingüística, en entornos presenciales y semipresenciales. Se propone la realización de actividades a partir de textos, dando un papel protagonista al alumnado y enfatizando las actividades creativas y artísticas, por su importancia en el desarrollo de cualidades transversales de interés para el investigador. Se proponen también técnicas apropiadas para contextos no presenciales y semipresenciales, no solo por cuestiones prácticas, sino por su interés intrínseco.
This article proposes innovative teaching strategies based on texts, with the aim of developing the research capacity of university students, mainly postgraduates. The proposal has been applied to subjects in the Linguistics area, in non- face-to-face and blended environments. It is proposed to carry out activities based on texts, giving students a leading role, and emphasizing creative and artistic activities, because their importance in the development of transversal qualities of interest to the researcher. Appropriate techniques are also proposed for non-face and semi-face contexts, not only for practical reasons, but for their intrinsic interest.