Ciudad Real, España
Existen numerosos estudios que analizan el hábito lector de los jóvenes universitarios y que demuestran los beneficios de la lectura voluntaria en el rendimiento académico. Resulta, por tanto, paradójico que una buena parte de los universitarios solo lean de forma instrumental y se hallen lejos de poseer unos hábitos lectores estables. Esta situación general se repite en futuros profesionales de la educación, donde se ha comprobado que sus experiencias personales de lectura ejercen una influencia decisiva sobre su formación y sus prácticas profesionales. Los estudiantes del Grado de Información y Documentación se encuentran entre ese grupo de futuros profesionales vinculados en gran medida con la mediación lectora, que va a exigir unos profesionales competentes en lectura y comprensión. El objetivo principal de este trabajo es analizar, a partir de una muestra de 214 alumnos del Grado de Información y Documentación de 6 universidades españolas, los perfiles profesionales en los que los alumnos muestran mayor interés y la relación de estos estudiantes con la lectura, a nivel global y en función de los perfiles elegidos. Los resultados muestran que muchos estudiantes no tienen claramente definido su perfil profesional, y se confirman los datos proporcionados por otros estudios sobre hábitos lectores y comportamiento lector, donde se evidencia que la lectura voluntaria no forma parte de su estilo de vida; aunque, en este caso, se producen algunas diferencias entre estudiantes en función del perfil profesional seleccionado. Los resultados avalan la idea de que, aunque algunas de estas competencias parezcan no tener un carácter estrictamente informativo o documental, dada la importancia que se les concede en las salidas profesionales vinculadas con estos estudios, debería plantearse su refuerzo en futuras revisiones del Grado.
Numerous studies have analyzed the reading habits of university students, demonstrating the benefits of voluntary reading for academic performance. It is thus paradoxical that a large fraction of university students only read instrumentally and are far from adopting stable reading habits. This general situation is repeated among future professionals in the education field, whose personal reading experiences have been proven to have a decisive influence on their training and professional practice. Students on information and documentation degree courses are among the group of future professionals who are strongly linked to reading and who must attain competence in reading and comprehension. The main aim of this study is to use a sample of 214 students on information and documentation degree courses at five Spanish universities to analyze the professional profiles of most interest to them and their relationship with reading, both at a global level and depending on their chosen profile. The results reveal that many students have not identified a clearly defined professional profile. We also confirm findings from other studies on reading habits and behaviors, where it is evident that voluntary reading is not part of their lifestyle, albeit with some differences here between students depending on the professional profile selected. These results support the idea that, although some of these competences do not seem to have a strictly information or documentation nature, given the importance given to them in professional opportunities related to these studies, their reinforcement should be considered in future revisions of such degrees.