Gonzalo Díaz Letelier
En el siguiente ensayo intento una consideración amplia del problema de la institución fuerte a partir de la cuestión del doblez metafórico del lenguaje y su articulación metafísico-principial. Se trata de una cuestión problemática que cabría situar como un prolegómeno posible de acceso al pensamiento Jacques Lezra en torno a una cosmología heteróclita y una república material o salvaje –pensamiento según el cual el “republicanismo salvaje” dependería de producir e instituir conceptos defectivos de asociación política que den lugar a “instituciones defectivas”. Para ello apunto al trabajo de Lezra sobre la trama de relaciones entre lenguaje, institución y deconstrucción en Paul de Man; a la paradigmática reductio ad unum en la institución del lenguaje y su maximización como unidad ideal del sentido y estructura lógica del mundo en la fenomenología de Edmund Husserl; a la necrofilología de Lezra como teoría materialista de los conceptos y de la inestabilidad ontológica del mundo; y, por último, a la cuestión del principio de equivalencia y traductibilidad general en la época del capitalismo global.
In the following essay I attempt a broad consideration of the problem of the strong institution starting from the question of the metaphorical double of language and its metaphysical-principial articulation. This is a problematic question that could be placed as a possible prolegomenon to Jacques Lezra’s thought on a heteroclit cosmology and a material or savage republic –a thought according to which “savage republicanism” would depend on producing and instituting defective concepts of political association that give rise to “defective institutions”. For this I point to Lezra’s work on the web of relations between language, institution and deconstruction in Paul de Man; to the paradigmatic reductio ad unum in the institution of language and its maximization as an ideal unit of meaning and logical structure of the world in Edmund Husserl’s phenomenology; to Lezra’s necrophilology as a materialist theory of concepts and ontological instability; and finally to the question of the principle of general equivalence and translatability in the age of global capitalism.