Madrid, España
Los recursos bibliotecarios son herramientas de gran utilidad para reducir la brecha digital, aspecto contemplado en la Declaración sobre Bibliotecas y Desarrollo de IFLA, y acentuado por la COVID-19. Pese a que desde las instituciones se ha luchado por el acceso de familias vulnerables a las Tecnologías de la Información y la Comunicación se hace patente la necesidad de proyectos que aseguren la igualdad de oportunidades de los sectores más desfavorecidos. A dicho enfoque se vincula el estudio de caso que se presenta. Se ha desarrollado una prueba piloto, basada en integrar el planteamiento del International Advocacy Programme (IAP) de IFLA y la disciplina de la Dirección y Gestión de Proyectos en Unidades de Información y Documentación (UIDs) en un escenario real: la Biblio-teca Pública Juan San Martín de Eibar, Guipúzcoa.
Library resources are very useful tools to reduce the digital divide, an issue tackled in the IFLA Declaration on Libraries and Development and accentuated by COVID-19. Even though institutions have fought for the access of vulnerable families to Information and Communication Technologies, the need for projects that en-sure equal opportunities for the most disadvantaged groups is undeniable. The case study presented here is linked to this approach. A pilot test has been set, based on integrating the spirit of IFLA's International Advocacy Program(IAP) and the insight of Project Managementfor Library and Information Centers (LIC) in a real setting: the Juan San Martin Municipal Public Library in Eibar, Guipuzcoa.