Claudia Benassini
Entre 2019 y 2020 Netflix incursionó en el género de la comida callejera mediante dos series documentales, dedicadas respectivamente a Asia y Latinoamérica. Ambas producciones se sumaron al catálogo que la plataforma distribuye en más de 180 países, y a un género presente en los medios de comunicación tradicionales y digitales. A diferencia de estos contenidos, Netflix imprimió a sus producciones un rasgo cosmopolita, producto del carácter transnacional que ha caracterizado a la expansión de la empresa. Este artículo presenta los resultados de un análisis del discurso multimodal realizado a los seis documentales sobre comida callejera en Latinoamérica, explorando su contribución a la construcción de los imaginarios transnacionales y cosmopolitas característicos de estas aventuras gastronómicas. El trabajo consta de cuatro partes. En la primera se presenta la construcción de la transnacionalización, que da pie a la construcción de los imaginarios; la segunda ofrece una caracterización del documental en el marco de la construcción de las representaciones simbólicas. La tercera parte presenta el análisis del discurso multimodal y su aplicación al objeto de estudio. La última parte incluye las conclusiones del análisis, acompañadas de una reflexión sobre el papel de Netflix en la construcción de los imaginarios transnacionales y cosmopolitas.
Between 2019 and 2020 Netflix ventured into the street food genre through two documentary series, dedicated respectively to Asia and Latin America. Both productions joined the catalog that the platform distributes in more than 180 countries, in addition to venturing into a genre present in traditional and digital media. Unlike these contents, Netflix gave its productions a cosmopolitan trait, a product of the transnational character that has characterized thecompany's activities. This article presents the results of an analysis of the multimodal discourse carried out on the six documentaries on street food in Latin America, exploring their contribution to the construction of the transnational and cosmopolitanimaginaries characteristic of these gastronomic adventures. The work consists of four parts. In the first, the construction of transnationalization is presented, which gives rise to the construction of imaginaries; the second offers a characterization of the documentary in the framework of the construction of symbolic representations. The third part characterizes the Multimodal Discourse Analysis and its application to the object of study. The last part presents the conclusions of the analysis, accompaniedby a reflection on the role of Netflix in the construction of transnational and cosmopolitan imaginaries.