Pozuelo de Alarcón, España
La COVID-19 ha sido el tema que más espacio ha ocupado en los medios de comunicación de todo el mundo. Podríamos afirmar que ha habido una saturación mediática sin precedentes. Los medios de comunicación han tenido el desafío de informar desde el rigor y la búsqueda de la verdad en una situación de confusión y de crisis jamás nunca vista en los últimos tiempos. El presente artículo pretende mostrar un análisis de la información que ofrecieron los medios sobre la realidad universitaria española, durante el estado de alarma. Nos interesaba determinar el tratamiento informativo que la prensa digital española hizo sobre las Universidades en España y cuál fue la imagen que reflejó sobre las fortalezas y debilidades de la Educación Superior duran-te la pandemia. Para la obtención de este objetivo se trató de averiguar el grado de importancia que los medios le otorgaron en sus agendas y si hubo o no, un discurso dominante por parte de los periódicos españoles. También se analizó si la información que proporcionaron los diarios, de mayor difusión, se correspondía con la realidad de la situación de Universidad y sus temas esenciales. Este estudio nos ayudó a concluir la relevancia que obtuvo la Educación Superior en una situación de crisis como la que hemos vivido y cómo los medios nos transmitieron esa realidad.
COVID19 has been the topic that has occupied the most space in the media around the world. We could say that there has been unprecedented media saturation. The mass media have had the challenge of reporting rigorously and searching for the truth in a situation of confusion and crisis never seen in recent times. This article aims to show an analysis of the information offered by the media about the Spanish university reality, during the state of alarm. We were interested in determining the informational treatment that the Spanish digital press made on the Universities in Spain and what was the image reflected on the strengths and weaknesses of Higher Education during the pandemic. To achieve this objective, an attempt was made to find out the degree of importance that the media gave it in their agendas and whether there was a dominant discourse on the part of the Spanish newspapers. It was also analyzed whether the information provided by the most widely circulated newspapers corresponded to the reality of the University situation and its essential issues. This study helped us to conclude the relevance that Higher Education obtained in a crisis such as the one we have experienced and how the media transmitted that reality to us.