La pandemia de la Covid-19 ha tenido repercusión en todos los ámbitos y sectores económicos y sociales a nivel mundial. El confinamiento, las limitaciones y restricciones impuestas por los gobiernos nos han hecho enfrentarnos a nuevos escenarios donde el papel de la TIC ha sido fundamental. La gran mayoría de las empresas se han visto obligadas a acelerar sus procesos de digitalización para intentar sobrevivir en el mercado. Entre otras muchas medidas, las compañías han optado por el teletrabajo y la implantación del e-commerce para mantener la relación con sus clientes. El comercio electrónico ha experimentado un gran auge desde el inicio del Covid-19, lo cual ha provocado una modificación en las costumbres de compra de los consumidores.
El presente trabajo trata de una investigación empírica donde se estudia cómo han variado los hábitos de compra a raíz de la crisis económico-sanitaria de la Covid-19 en relación con el comercio electrónico. Para llegar a este objetivo, se ha llevado a cabo una encuesta, donde se analiza la percepción de los consumidores acerca del e-commerce y cuál será su evolución una vez superada la pandemia.
The Covid-19 pandemic has had repercussions in all areas and economic and social sectors worldwide. The confinement, limitations and restrictions imposed by governments have made us face new scenarios where the role of ICT has been fundamental. The vast majority of companies have been forced to accelerate their digitalization processes to try to survive in the market. Among many other measures, companies have opted for teleworking and the implementation of e-commerce to maintain the relationship with their customers. E-commerce has experienced a boom since the beginning of Covid-19, which has led to a change in consumer purchasing habits. The present work deals with an empirical research where we study how shopping habits have changed as a result of the economic-health crisis of Covid-19 in relation to ecommerce. In order to reach this objective, a survey has been carried out to analyze consumers' perception of e-commerce and how it will evolve once the pandemic has been overcome