La Ley Orgánica de Educación Superior del Ecuador establece como función principal del sistema educativo nacional la garantía del derecho a la educación superior mediante la docencia, la investigación y su vinculación con la sociedad en pro de asegurar el crecimiento en los niveles de calidad, excelencia y pertinencia de la formación académica (LOES 2018). De acuerdo con el Informe general de reflexiones y contribuciones en el marco de la 47ª Conferencia Internacional de Educación de la UNESCO (2004), el concepto de calidad de la educación no puede ser definido de manera determinante por lo que no existe un único concepto al respecto. En este sentido, el objetivo del presente artículo consiste en analizar el alcance de las estrategias empleadas por los Institutos Superiores Tecnológicos del Ecuador para el aseguramiento de la calidad mediante la articulación de las funciones sustantivas de la educación superior. La investigación asume como campo de acción el Instituto Tecnológico Particular Sudamericano para desarrollar un estudio corte cualitativo, analítico- descriptivo que se realiza tomando como referente teórico los enfoques, métodos y criterios expuestos en el Informe (Unesco-oie 2005) para abordar la calidad de la educación. Como resultados de la investigación se genera un sistema de acciones para la articulación de las funciones sustantivas en institutos tecnológicos universitarios.
The Organic Law of Higher Education of Ecuador establishes as the main function of the national educational system the guarantee of the right to higher education through teaching, research, and its link with society to ensure growth in the levels of quality, excellence, and relevance of academic training (LOES 2018). According to the General Report of reflections and contributions in the framework of the 47th UNESCO International Conference on Education (2004), the concept of quality of education cannot be defined decisively, so there is no single concept for education. In this sense, the objective of this article is to analyze the scope of the strategies used by the Higher Technological Institutes of Ecuador for quality assurance through the articulation of the substantive functions of higher education. As a field of action, the research assumes the South American Private Technological Institute to develop a qualitative, analytical-descriptive study that is carried out taking as a theoretical reference the approaches, methods, and criteria set out in the Report (Unesco-oie 2005) to address the quality of the education. As a result of the research, a system of actions is generated to articulate the substantive functions in university technological institutes.