México
Se recupera el proceso investigativo que identificó percepciones, vivencias y experiencias de alumnos y profesores de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) Campus León, en torno a la realidad socio-educativa impuesta por la pandemia del COVID-19 en 2020. Mediante una metodología mixta, los observables fueron: sujeto, educación superior virtual, entorno social y trabajo-economía. Los hallazgos evidenciaron, en el plano personal, incertidumbre, miedo, desaliento y malestar; añoranza de la educación presencial, falta de infraestructura tecnológica y atraso en las habilidades requeridas; y un entorno social carente de fuentes de trabajo, determinado por una economía general incierta.
This text reflects an investigative process whose objective was to identify perceptions, experiences and experiences of students and teachers of the UNIVA Campus León, around the socio-educational reality imposed by the COVID-19 pandemic. The observables were: the subject in the pandemic context, virtual higher education, social environment and the work-economy duo. The findings evidenced: the experience of something unprecedented, leading to uncertainty, fear, discouragement and discomfort; the importance of educational presence; lack of technological infrastructure and delay in the management of new educational technologies; uncertain economy, lack of work; lack of self-care and caring for others.