El propósito es explicar la implementación de talleres de formación de docentes en la zona escolar 056 de educación preescolar, con cabecera en Matías Romero Avendaño Oaxaca en la región del Istmo de Tehuantepec. La investigación se sustenta en la metodología de investigación-acción pedagógica (observación, análisis, valoración, toma de decisiones, puesta en práctica, recogida de datos). Se conformaron siete colectivos con los docentes de todos los jardines de niños, tomando en cuenta la ubicación geográfica, tipo de organización y particularidades para el acompañamiento pedagógico. Se diseñaron y ejecutaron los talleres de formación. Se concluye con la valoración de las principales transformaciones individuales y colectivas en el aprendizaje profesional ysu impacto pedagógico en la práctica educativa y en la comunidad.
The purpose of this paper is to explain the implementation of training workshops for teachers in the school area 056 of preschool education with headquarter in Matías Romero Avendaño Oaxaca in the area of Istmo de Tehuantepec. The research is sustained on the method of pedagogical action research (observation, analysis, assessment, decision-making, intervention, data collection). Seven groups were formed with teachers from allkindergartens, taking into account geographical location, type of organization and peculiarities for pedagogical escorting. Training workshops were designed and implemented. The paper concludes with the assessment of the main individual and group transformations in professional learning and its impact on educational practice and community.