Cordoba, España
Para fundamentar un estudiosobre las dinámicasen torno al desarrollo de la autonomía moral de estudiantes adolescentes en el proceso educativo,que permitadesde la escuela, la integración de una identidad personal con independencia intelectual y actitud crítica para la toma de decisiones, se realizóuna revisión de literatura pedagógica que consideró artículos, libros, ensayos y documentos escritos en español, publicados en las dos últimas décadas, relativos al concepto, enfoques éticos y metodologías para la formación de valores, actitudes y sentimientos morales. Se encontró que una reinterpretación ética y moral desde la racionalidad intersubjetiva con enfoque crítico humanista, modifica y amplía las concepciones, valores y metodologías para desarrollar una personalidad autónoma en este siglo.
To sustain a study on the dynamics around the development of moral autonomy of adolescent students in the educational process, which allow from school, the integration of a personal identity with intellectual independence and critical attitude for decision-making, a pedagogical literature review that considered articles, books, essays and documents written in Spanish, published in the last two decades, related to the concept, ethical approaches and methodologies for the formation of moral values, attitudesand feelings. It was found that an ethical and moral reinterpretation from intersubjective rationality with a critical humanist approach, modifies and expands the conceptions, values and methodologies to develop an autonomous personality in this century.