Loja, Ecuador
Blockchain (BC) es una forma de tecnología de contabilidad distribuida (DLT) que ha ganado una atención y adopción destacadas en los últimos años. BC reduce los riesgos a los que son propensos los sistemas centralizados, a través de la descentralización de datos. Sin embargo, existe el gran reto de introducir esta tecnología a la sociedad. El artículo presenta un marco de trabajo desarrollado para aplicación de tecnología BC en el ámbito de la educación. El marco está compuesto por un conjunto de pasos como referencia para elaborar aplicaciones descentralizadas (DApps), además, presenta la elección de herramientas utilizadas en diferentes propuestas de este ámbito. Por último, se desarrolla una arquitectura robusta que puede ser implementada en diferentes DApps. El marco se valida en el caso de certificación académica y la gestión de propiedad intelectual, que incluye beneficiados y un análisis del aporte de esta tecnología en cada ámbito. El marco permite entender de manera precisa el funcionamiento de la tecnología BC y su aporte en la educación, ayuda a realizar un seguimiento y asegura la inmutabilidad de cada elemento académico individual de una manera escalable, ayuda a reducir los niveles de riesgo, elimina varios fraudes y malas prácticas, potencia la transparencia, y también ayuda a aumentar las medidas de seguridad.
Blockchain (BC) is a form of Distributed Ledger Technology (DLT), have gained prominent attentiveness and adoption in recent years. BC decreases the risks that centralized systems are prone to, through decentralization of data. However, there is the great challenge of introducing this technology to society. The article presents a framework developed for the application of BC technology in the field of education. The framework is composed of a set of steps as a reference to develop decentralized applications (DApps), in addition, it presents the choice of tools used in different proposals in this area. Finally, a robust architecture is developed that can be implemented on different DApps. The framework is validated in the case of academic certification and intellectual property management, which includes beneficiaries and an analysis of the contribution of this technology in each area. The framework provides an accurate understanding of how BC technology works and how it contributes to education; aids to keeping track and ensures the immutability of each individual academic item in a scalable way, helps in reduce the levels of risk, stamps out various frauds and malpractices, helps in maintaining transparency, and also helps in raising the security measures.