Valencia, España
La desinformación es un fenómeno comunicativo que con frecuencia se nutre de asuntos políticos o electorales, pero que también compromete otros aspectos de la realidad. Esta investigación estudia la cobertura dada por parte de los medios de comunicación digitales españoles a un bulo difundido durante la tormenta Filomena de 2021 en el que se aseguraba que la nieve era plástico. El propósito de este artículo es analizar la instrumentalización de informaciones falsas como una expresión de la crisis de los medios informativos en el contexto de desinformación actual. Para ello, planteamos cuatro objetivos específicos: OE1) Estudiar la circulación del bulo en los medios de comunicación; OE2) Analizar la construcción de los titulares de las piezas informativas; OE3) Investigar el tratamiento del bulo en el contenido de la pieza; OE4) Analizar las fuentes usadas en las piezas. Para reflexionar sobre este fenómeno, proponemos un modelo de tres dimensiones (estructural, económica y pragmática) orientado a esclarecer la relación entre las lógicas de difusión de los bulos en la Red y el papel que los medios de comunicación tradicionales juegan en su difusión. La metodología empleada combina técnicas del flujo de trabajo de los digital methods con el análisis cuantitativo y de contenido. Los resultados evidencian la apropiación de ciertas estrategias comunicativas de los diarios digitales orientadas a la obtención de visitas. Concluimos que los medios de comunicación españoles, al adaptarse a las dinámicas de desinformación que la economía de la atención alienta irresponsablemente, suscriben y refuerzan la crisis de credibilidad que soporta el ecosistema mediático actual.
Disinformation is a communicative phenomenon that frequently feeds on political or electoral topics, as well as other aspects of our reality. This research takes as a case study the coverage given by the Spanish digital media to a hoax broadcast during the Filomena storm in 2021 that insisted that the snow was plastic. The purpose of this work is to analyze the instrumentalization of fake information as an expression of the information media crisis in the current context of disinformation. We set out four specific objectives: (SO1) to study the spread of the hoax through the media, (SO2) to analyze the construction of headlines in the news pieces, (SO3) to investigate the treatment of the hoax in the content of the pieces, and (SO4) to analyze the sources used in the pieces. To reflect on this phenomenon, we propose a three-dimensional model (structural, economic, and pragmatic) aimed at clarifying the relationship between the logic of the spread of hoaxes on the Internet and the role played by traditional media in their diffusion. The methodology used combines workflow techniques of digital methods with quantitative and content analyses. The results reveal the appropriation of certain communication strategies by digital newspapers aimed at obtaining visits. We conclude that the Spanish media, by adapting to the dynamics of disinformation irresponsibly encouraged by the attention economy, subscribe to and reinforce the crisis of credibility faced by the media ecosystem.