México
La sucesión generacional planificada (sgp) en pequeñas empresas familiares es ya un tema bastamente estudiado debido al proceso crítico de importantes efectos económicos y sociales negativos que representa, especialmente en países de economías emergentes como México, donde un gran porcentaje de las empresas son familiares. A partir de una revisión de la literatura, y retomando el modelo de sucesión generacional planificada —que integra los rasgos determinantes de la continuidad de la empresa familiar: la propiedad, la conducción, el trabajo, la cultura y la intergeneracionalidad, compuestos por factores provenientes de una dimensión objetiva y otra subjetiva—, se condujo una aproximación cualitativa por medio de entrevistas a profundidad a 20 propietarios de pequeñas empresas familiares de servicio automotriz en Ciudad Juárez, Chihuahua. La investigación contrasta el modelo con las evidencias encontradas en los comentarios vertidos por los entrevistados, concluyendo que se cuenta con un marco para planificar adecuadamente y conducir exitosamente la sucesión generacional en pequeñas empresas familiares.
A planned generational succession (PGS) in small family businesses is a broadly studied issue due to the critical economic and social effects derived from this process, especially in emergent economies such as Mexico, where many enterprises are family-owned. Based on a literature review, and recapping the planned generational succession model —which integrates key features for the continuity of family businesses, i.e., ownership, management, work, culture, and intergenerationality, composed by factors from two dimensions: objective and subjective—, the author developed a qualitative study through 20 in-depth interviews to owners of small family businesses in the automotive service sector in Ciudad Juarez, Chihuahua (Mexico). Results contrast the model with the evidence obtained from interviewees, concluding that there is an adequate planning framework to successfully conduct generational succession in small family enterprises.