Ante las crecientes demandas de la sociedad sobre la necesidad de replantear la formación profesional, lo que implica volver la mirada hacia una formación en competencias genéricas, surge el objeto del presente artículo, el cual consiste en mostrar aquellos aspectos y elementos que deben considerarse para diseñar un perfil genérico como parte del perfil profesional del egresado, que además incluya la respectiva planificación metodológicaevaluativa para la transversalización de las habilidades genéricas que integran cada competencia. Entre las conclusiones, se destaca que los planes de estudio que incorporan el perfil genérico en sus propuestas formativas evidencian un avance hacia el cumplimiento de los estándares de calidad manejados a nivel internacional y nacional, requeridos por los organismos acreditadores, además de que el egresado poseerá capacidades que le harán competente y competitivo, porque en una sociedad donde las demandas se están reformulando constantemente las competencias genéricas son altamente valoradas.
There are growing demands of society on the need to rethink vocational training implies to look back to a training in generic skills. The object of this article is to discuss on those aspects and elements that must be considered to design a generic profile as part of the professional profile of the graduate student; that also includes the right methodological-evaluative planning for the mainstreaming of the generic skills that make up each competence. It is concluded the study plans that incorporate the generic profile in their training proposals. It is evidenced an advance towards the fulfillment of the quality standards that are being handled at an international and national level. It is also required by the accrediting agencies and in addition, students who graduate from these careers will possess skills that will make them highly competent and competitive because, in a society where demands are constantly reinventing, generic competencies are highly valued.