El presente artículo es realizado por tres estudiantes de la Maestría en Tecnología e Innovación Educativa (MATIE) de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA). Expone conceptos y características relacionadas conla innovación en la educación, las cuales permitirán orientar las prácticas académicas de aquellas personas que deseen iniciar un proyecto innovador dentro de un contexto educativo, especialmente,si se es parte del proceso formativo en la Maestría en Tecnología e Innovación Educativa(MATIE) de la Universidad Nacional (UNA),pues es parte de los requisitos de graduación. Para llevar a cabo este aporte académico, se realizaron revisiones bibliográficas de términos, se consultaron documentos oficiales, se presentaron experiencias de los participantes de la maestríay se entrevistóa personas académicas, administrativas, docentes y egresadasde la MATIE,con el fin de generar una visión concreta sobre las características, las ventajas y la gestión que debe contener un proyecto innovador.En esta investigación,es fundamental el concepto de innovación educativa. Explica Francisco Imbernón (1996),que “la innovación educativa es la actitud y el proceso de indagación de nuevas ideas, propuestas y aportaciones, efectuadas de manera colectiva, para la solución de situaciones problemáticas de la práctica, lo que comportará un cambio en los contextos y en la práctica institucional de la educación”.Asimismo, a partir de información recabada entre docentes, administrativos y estudiantes de la MATIE, se prevéperfilar a la persona innovadora, sus características y su desempeño en diversas actividades relacionadas con el desarrollo tecnológico,y su aplicaciónen múltiplesnivelesy modalidades de la educación.Como conclusión, la MATIE propicia la oportunidad de desarrollar y aprovechar las TIC para el diseño, la construcción y la evaluación de entornos deaprendizaje presencial, bimodal y virtual. Así,se impulsa que sus egresados sean gestores de entornos de aprendizaje en línea, que promuevan la superación de barreras y limitaciones que la educación enfrenta, en aras de generar nuevos escenarios y gestionar procesos que faciliten nuevos modelos y estrategias de formación.
This paperis aimed by three students of the Master in Technology and Educational Innovation (MATIE) of the National University of Costa Rica (UNA). It presents some concepts and characteristics related to educational innovation, in order toguide the academic practices of those who wish to initiate an innovative project within an educational context, especially if it is part of the training process in the MATIE in Technology and Educational Innovation MATIE)of the National University (UNA), as it is part of the graduation requirements.In order to carry out this research, bibliographical revisions of the terms were reviewed, official documents were consulted, the experiences of the participants of the masters were presented, and the academic, administrative, teachers and graduates of MATIE were interviewed with the purpose of generating a concrete vision on the characteristics, advantages and the management concerningan innovative project.In this research, the concept of educational innovation is basic. Francisco Imbernón (1996) explains that “educational innovation is the attitude and the process of inquiry of new ideas, proposals and contributions, carried out collectively, for the solution of problematic situations of the practice, which will entail a change in the contexts and in the institutional practice of education.”Based on information gathered at the teaching, administrative and student levels of MATIE, it is also important to outline the innovative person, characteristics and performance in activities related to the technological development and its performance in several levels and modalities of education.In conclusion, MATIE provides the opportunity to develop and take advantage of ICT for the design, construction and evaluation of learning environments face-to-face, bimodal and virtual. This prompts the graduates to be managers of online learning environments that promote the overcoming of barriers and limitations that education faces, in order to generate new scenarios and manage processes that facilitate new models and training strategies.