El presente ensayo es una crítica alproblema de la calidad de la educación con una propuesta integral que sintetiza tanto los obstáculos para alcanzar la idoneidad del proceso enseñanza –aprendizaje, como los factores críticos fundamentales que requiere el sistema país. En unacomparación detres naciones (Finlandia, Singapur y Canadá),representativas de tres continentes y calificadas como modelos educativos en relación con el arquetipoactual costarricense, se lograndilucidar las reformas imperativas e integrales desde la individualidad hasta la sociedad, política, cultura y medioambiente. Laeducación como proceso natural no se enclaustra en un recinto, sino en todo espacio-tiempo,y promuevela construcción y deconstrucción del conocimiento desde todas las perspectivas posibles
This manuscriptis a critique about the quality of education. Contains an integral proposal. A synthesis that obstacles to achieve a quality educational process, and the possible causes that are needed in the country. By comparing three countries (Finland, Singapore and Canada) with the Costa Rican model,the changes in the system are clarified, from the person as an individual, to society. Education is a natural process that is not enclosed in an enclosure, is in all spaces and times to build and deconstruct knowledge, from all possible views