El comercio electrónico ha sido un modelo de negocio de mucha importancia dentro de la pandemia del Covid-19. En Ecuador este modelo aún no se ha asentado del todo debido a que el cliente aún desconfía por las estafas o desconoce cómo navegar en sitios online, y mantiene la costumbre de las compras presenciales, entre otros motivos; sin embargo, a partir de la pandemia, el e-commerce se convirtió en la vía para realizar las transacciones de compra-venta de los ecuatorianos. Por tanto, es necesario conocer cómo se ha desarrollado el comercio electrónico en el marco de la Covid-19. Para ello se utiliza datos bibliográficos como los informes de la Cámara de Comercio Electrónica del Ecuador (CECE), como fuente principal de la situación actual de los comercios online en Ecuador. La investigación concluye con dos puntos de vista: los clientes y las empresas. Por parte de los clientes, tuvieron que realizar compras online por miedo al contagio y a las restricciones de movilización dispuestas por las autoridades. Entre los productos más adquiridos estaban los de alimentación y salud. En cambio, las empresas sufrieron más al inicio de la pandemia por el poco o casi nulo flujo de personas. Para cambiar esa situación, tuvieron que adaptar su negocio a uno digital, usando tanto redes sociales como servicios de mensajería con la finalidad de poder realizar sus ventas y no tener pérdidas.
Electronic commerce has been a very important business model within the Covid-19 pandemic. In Ecuador, this model has not yet been fully established because the customer still mistrusts scams or does not know how to navigate online sites, and maintains the habit of face-to-face purchases, among other reasons. However, after the pandemic, e-commerce became the way to carry out buying and selling transactions for Ecuadorians. Therefore, it is necessary to know how electronic commerce has developed in the framework of Covid-19. For this, bibliographic data such as the reports of the Ecuadorian Chamber of Electronic Commerce (CECE) are used, as the main source of the current situation of online businesses in Ecuador. The investigation concludes with two points: customers and companies. On the part of the clients, they had to make online purchases for fear of contagion and the mobility restrictions established by the authorities. Among the most purchased products were those of food and health. On the other hand, companies suffered more at the beginning of the pandemic due to the little or almost no flow of people. To change this situation, they had to adapt their business to a digital one, using both social networks and messaging services to be able to make their sales and not have losses.