Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) constituyen una importante herramienta de trabajo para la investigación y la planificación en el campo del periodismo y la comunicación. El nuevo contexto en que Cuba se desenvuelve exige la creación de condiciones para ofrecerle a la sociedad profesionales del periodismo capaces de usar las tecnologías, insertarse activamente en los entornos mediáticos y gestionar proyectos para la transformación social. En el Departamento de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz se articulan estrategias en aras de la formación integral de los estudiantes. Desde la Disciplina Comunicación Hipermedia, Tecnología y Sociedad, se desarrollan ejercicios integradores que coadyuvan a la práctica periodística de los futuros profesionales. El objetivo del presente trabajo es argumentar una Propuesta metodológica para la enseñanza del Periodismo Hipermedia, utilizando los blogs como parte de las TICs. Todo esto está en consonancia con el plan de Estudios E que se implementa en la Carrera desde el año 2017.
Information and communication technologies (ICTs) are an important working tool for research and planning, in the field of journalism and communication. The new context in which Cuba operates requires creating conditions to offer society professionals in journalism culturally capable of using technologies, actively inserting themselves in media environments, managing projects for social transformation. In the Department of Journalism and Social Communication of the University of Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz strategies are articulated for the comprehensive training of students. From the Hypermedia Communication, Technology and Society Discipline, integrative exercises are developed that contribute to the journalistic practice of future professionals. The objective of this work is Methodological for the teaching of Hypermedia Journalism, using blogs as part of ICTs. All this is in line with the "E" Study plan that has been implemented in the Degree Program since 2017.