México
En la actualidad, el uso constante de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y de internet ha requerido que profesores y estudiantes desarrollen nuevas competencias; así mismo ha surgido la necesidad de que se capaciten continuamente en la implementación de una forma responsable de las tecnologías y por ende fomentar una conciencia de ciudadanía digital. Por lo antes mencionado, este artículo tiene como objetivo describir los resultados de una encuesta sobre el nivel de ciudadanía digital que tienen los profesores de primaria a partir de los diversos aspectos que la integran. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, descriptivo y transversal con una técnica para la recolección y análisis de los datos tipo encuesta. Los participantes fueron 154 profesores del nivel primaria, provenientes de diversas instituciones educativas del municipio de Mérida, Yucatán. Como resultados importantes se puede destacar que el 70% de los aspectos de la ciudadanía digital fueron valorados en un nivel medio y un 20% en un nivel bajo. Asimismo, se evidenció con base en las variables edad y grado máximo de estudios que no existe diferencia significativa entre las percepciones de los profesores respecto a la ciudadanía digital. Entre las principales conclusiones está que las TIC son herramientas muy importantes para la enseñanza, ya que ayudan a despertar el interés por aprender y brinda muchos recursos de apoyo, es por lo anterior que es necesario formar tanto a los profesores como a los estudiantes en su uso ético y responsable para construir y consolidar su ciudadanía digital.
Currently, the constant use of Information and Communication Technologies (ICT) and Internet have required teachers and students to develop new skills; likewise, the need has arisen for them to be continuously trained in the responsible implementation of technologies and therefore to promote an awareness of digital citizenship. Due to the aforementioned, this article aims to describe the results of a survey on the level of digital citizenship that primary school teachers have from the various aspects that integrate it. The study had a quantitative, descriptive and cross-sectional approach with a technique for collecting and analyzing survey-type data. The participants were 154 primary level teachers, from various educational institutions in the municipality of Mérida, Yucatán. As important results, it can be highlighted that 70% of the aspects of digital citizenship were valued at a medium level and 20% at a low level. Likewise, it was proved based on the variable ages and maximum degree of studies that there is no significant difference between the teachers' perceptions regarding digital citizenship. Among the important conclusions is that ICTs are very important tools for teaching, since they help awaken the interest to learn and provide many support resources, which is why it is important to train both teachers and students in their ethical and responsible use for building and consolidating their digital citizenship.