Leioa, España
La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) lanzó en 2017 un programa de formación del profesorado novel alineado con los ejes estratégicos de la institución.
El objetivo de este trabajo es describir y comprender qué ha significado para el profesorado novel la manera de abordar participativamente el programa formativo para su desarrollo académico. El enfoque metodológico es interpretativo articulado a través del estudio de caso. Como instrumentos de recogida de información se han utilizado entrevistas en profundidad, portfolios y análisis documental donde se recogen las actividades participativas desarrolladas durante la formación. El procedimiento de análisis ha consistido en la construcción de un sistema de categorías en el que emergen las voces de las personas participantes. Los resultados demuestran que la acción participativa a través de la que se ha abordado la formación ha sido significativa para el profesorado novel porque han podido co-construir su propio itinerario formativo, desarrollar la capacidad reflexiva, aprender con el grupo de iguales y transferir la formación. Se concluye que los diseños formativos en clave participativa pueden ayudar a impulsar la autonomía académica, la actitud reflexiva, y la investigación sobre sus prácticas docentes.
The University of the Basque Country launched a program to train novice teachers according to the institution's strategic lines in 2017.
The aim of this study is to describe and understand what the participatory approach to the training program has meant for novice teachers in their academic development. The methodological approach is interpretative and articulated through the case study. In this research has been used in-depth interviews, portfolios and documental analyze where the participatory activities developed along training are gathered. The procedure of analysis has consisted in the construction of a category system in which the voices of the participants emerge. The results show that the participatory action through which the training has been approached has been significant for the novice teachers because they have been able to co-construct their own training itinerary, develop reflective capacity, learn with peer grouping and transfer what they have learnt. The study concludes that training designs in a participatory way can help to promote academic autonomy, reflective attitude, and researching about their teaching practices.