Covilhã (Conceição), Portugal
La forma rápida y global en que los teléfonos móviles se han establecido en la sociedad ha despertado el interés de diversos sectores de actividad, incluido el periodismo. Desde la producción hasta la distribución, pasando por las carac-terísticas del contenido y los tipos de consumo, son muchos los cambios que introducen estos dispositivos móviles en una actividad, el periodismo, que está experimentando uno de los momentos más inciertos de su larga historia debido a la disminución de ingresos motivada por la aparición de nueva competencia, como la prensa online y las redes sociales. En este trabajo se hace una revisión bibliográfica para identificar los cambios causados por los dispositivos móviles en el proceso de producción, distribución y consumo de noticias, analizando su efecto en la epistemología del periodismo. Tratamos de saber si la creciente influencia de las tecnologías móviles en la actividad periodística ha cambiado su natu-raleza al mejorar el proceso de producción de conocimiento. Desde la bibliografía se puede concluir que la versatilidad de los dispositivos móviles ha facilitado un conjunto de nuevas posibilidades para los periodistas, como más autonomía y la disminución del tiempo acontecimiento/publicación, pero también para los consumidores, que tienen ahora la posibilidad de hacer un consumo móvil y personalizado en sus pantallas. Por su capacidad de adaptación al ritmo de la sociedad contemporánea, se considera que el periodismo móvil gana universalidad y se afirma como una forma de conocimiento al responder de un modo más eficaz a las expectativas de los consumidores, en particular de los jóvenes, que se están apartando de la prensa y de esa forma impiden la renovación generacional de lectores, algo fundamental para las empresas de comunicación
The fast and global way which has characterized the presence of mobile phones in society has sparked the interest of several sectors of activity, including journalism. From the early stages of production to distribution, and then through the characteristics of content and consumption patterns, numerous changes have been introduced by these mobile devices in an activity that has been undergoing one of the most uncertain moments in its long history. This uncertainty has stemmed from the decrease in income which was caused by the emergence of new competitors, such as the online press and social networks. This bibliographic review aims at identifying the changes caused by smartphones in the production distribution and consumption of news, analyzing its effect on the epistemology of journalism. We attempt to ascertain if the increasing influence of mobile technologies in the journalistic activity has changed its nature, improving the production of knowledge. Upon closer reading of the bibliography, it can be concluded that the versatility of mobile devices has facilitated a set of new possibilities not only for journalists, namely more autonomy and a reduction in the time spent between the event and the publication, but also for consumers, who can do a mobile and personalized consumption on their screens. Due to its ability to continuously adapt to the rhythm of contemporary society, mobile journalism has become more universal and has been confirmed as a form of knowledge insofar as it responds more effectively to consumers’ expectations, in particular young people’s, who are moving away from journalism and thus prevent the generational renewal of readers, something which is fundamental for the media business model.