Este trabajo discute y argumenta si existe el silencio absoluto en el audiovisual desde la perspectiva técnica de incluir una franja en la banda sonora sincronizada con cero decibelios de percepción. Desde un análisis de la literatura científica existente alrededor del silencio audiovisual se plantea una esquematización del silencio en tres dimensiones: la conceptual, la técnica y la psicoperceptiva. Si bien con algunos matices y consideraciones se puede considerar la existencia del silencio absoluto en las dos primeras, se descarta completamente en la tercera con argumentos perceptivos y cognitivos. Se concluye que se debe revisar la terminología empleada ya que 'silencio absoluto', en este caso, puede que no se refiera a una sensación sino a una configuración digital o física del estado de un producto: la banda sonora como flujo de información. En todo caso, se concluye que se podría aceptar una idea de silencio absoluto audiovisual únicamente técnico referida a la técnica de edición, pero no asu percepción.
This work discusses and argues whether there is absolute silence in audiovisual products from the technical perspective of including a band in the synchronized soundtrack with zero decibels in perception. From an analysis of the existing scientific literature about audiovisual silence, an outline of silence in three dimensions is proposed: conceptual, technical and psychoperceptive. Although with some nuances and considerations the existence of absolute silence can be considered in the first two dimensions, the third one is completely ruled out with psychoperceptive arguments. It is concluded that the terminology used must be reviewed because the term absolute silence, in this case, may not refer to a sensation but to a digital or physical configuration of the state of a product: the soundtrack as a flow of information. In any case, it is concluded that an idea of absolute silence can only be accepted solely for technical issues related to the editing technique, but not to its perception.