Cádiz, España
Las plataformas sociales son nuevos instrumentos de captación de información y de concienciación, una oportunidad para que, a través del marketing social, se utilicen estos recursos en toma de decisiones de la gobernanza. Por medio de estas plataformas, como por ejemplo por Twitter, los gobiernos pueden obtener información de otros usuarios útil en la toma de decisiones para mejorar el bienestar de la sociedad y potenciar un desarrollo sostenible. Así mismo puede concienciar a los ciudadanos sobre aquellas políticas que son necesarias para el bienestar y el desarrollo sostenible. Por ello, este trabajo examina de forma descriptiva el contenido de los mensajes publicados por @desdelamoncloa, la cuenta oficial del gobierno de España, y su relación con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y el Indicador de Bienestar Sostenible. Utilizando la metodología del análisis de contenido, desde los puntos de vista cualitativo y cuantitativo, los resultados muestran que los ODS más publicados no son los más populares. Así mismo destacan los mensajes de conversación, en los que el objetivo del bienestar está relacionado con los de igualdad de género y desigualdades. Además, de los tres elementos (Bienestar, Economía y Sostenibilidad) del Indicador de Bienestar Sostenible, se ha podido constatar que el impacto ha sido mayor en los ODS incluidos en el elemento de Bienestar.
Social platforms are new instruments for gathering information and raising awareness, an opportunity for social marketing to use these resources in decision making of governance. Through these platforms, such as Twitter, governments can obtain useful information from other users in making decisions to improve the welfare of society and to promote sustainable development. It can also raise awareness among citizens about those policies that are necessary for welfare and sustainable development. Therefore, in this work it is made a descriptive study of the content of the messages published by @desdelamoncloa, the official account of the Spanish government, and its relation with the sustainable development objectives (SDG) and the Sustainable Welfare Indicator. Using the methodology of content analysis, from the qualitative and quantitative perspectives, the results show that the most published SDGs are not the most popular ones. Likewise, the conversational messages, in which well-being is related to gender equality and inequalities, stand out. In addition, it has been found that the impact has been greater in the SDGs included in the Welfare element.