Canadá
Frecuentados por influyentes lobbies, los sistemas educativos se impregnan cada vez más de las tendencias que caracterizan a nuestras sociedades contemporáneas, en particular, el fuerte predominio de la esfera económica en las relaciones sociales y la red de interacciones entre sociedad y medio ambiente. Este artículo presenta el análisis de un proyecto de política nacional que tiene por meta orientar la educación para favorecer un mejor acceso al «mercado del trabajo» y contribuir así a promover un cierto desarrollo económico. Veremos que esta iniciativa corresponde a las recomendaciones para la educación que formulan diversas instancias internacionales que consideran el crecimiento económico sostenido como la solución clave para resolver los problemas de nuestra humanidad. Examinaremos por fin los aportes potenciales de una educación para la ecociudadania al despliegue de un proyecto educativo que invita a los jóvenes a clarificar su propia visión del mundo, a tener una mirada crítica hacia las realidades socioecologicas, a redefinir la economía y a desarrollar un poder-hacer para reconstruir los lazos entre sociedad y naturaleza.
Frecuentados por influyentes lobbies, los sistemas educativos se impregnan cada vez más de las tendencias que caracterizan a nuestras sociedades contemporáneas, en particular, el fuerte predominio de la esfera económica en las relaciones sociales y la red de interacciones entre sociedad y medio ambiente. Este artículo presenta el análisis de un proyecto de política nacional que tiene por meta orientar la educación para favorecer un mejor acceso al «mercado del trabajo» y contribuir así a promover un cierto desarrollo económico. Veremos que esta iniciativa corresponde a las recomendaciones para la educación que formulan diversas instancias internacionales que consideran el crecimiento económico sostenido como la solución clave para resolver los problemas de nuestra humanidad. Examinaremos por fin los aportes potenciales de una educación para la ecociudadania al despliegue de un proyecto educativo que invita a los jóvenes a clarificar su propia visión del mundo, a tener una mirada crítica hacia las realidades socioecologicas, a redefinir la economía y a desarrollar un poder-hacer para reconstruir los lazos entre sociedad y naturaleza.
Fréquentés par d’influents lobbys, les milieux d’éducation formelle s’imprègnent des tendances lourdes qui caractérisent nos sociétés actuelles, en particulier la forte dominance de la sphère économique sur les rapports sociaux et sur le réseau des relations entre société et environnement. Cet article présente une analyse d’un projet de politique nationale visant l’ajustement de l’éducation à une certaine conception de la réussite éducative, vue comme un accès au «marché du travail» et comme une contribution au développement économique. Nous verrons que cette initiative fait écho aux recommandations de différentes instances internationales pour lesquelles la croissance économique soutenue devient la clé pour résoudre les problèmes de notre humanité. Nous examinerons enfin l’apport potentiel d’une éducation à l’écocitoyenneté au déploiement d’un projet éducatif qui invite les jeunes à clarifier leur propre vision du monde, à porter un regard critique sur les réalités socio-écologiques contemporaines, à redéfinir l’économie et à développer un pouvoir-faire concernant la reconstruction des liens entre société et nature.