Málaga, España
El peso que ha adquirido la industria de los videojuegos en diferentes países y la posibilidad de jugar a estos videojuegos en línea han permitido que jugadores españoles se comuniquen con jugadores cuya lengua sea diferente a la de ellos. En este estudio de caso, hemos querido analizar cómo es el proceso de aprendizaje de una lengua extranjera cuando se juega a videojuegos, centrándonos especialmente en el caso de los esports. Para ello se han utilizado como herramientas de recogida de información observaciones, análisis de los discursos en partidas, entrevistas a jugadores y evaluación de destrezas. Los resultados obtenidos exponen la influencia de la comunicación obligatoria, el aprendizaje a través de la interacción y la relación del aprendizaje en el videojuego a nivel competitivo con los contenidos del aula como factores clave en este proceso.
The importance that videogame industry has gained in different countries and the possibility of playing these videogames online have allowed Spanish players to communicate with players that speak a different language from theirs. In this case of study, the objective has been analysing the process of learning a foreign language when playing videogames, focusing particularly on esports. Observations and analysis of the oral output during gaming, interviews with players and assessment of skills have been carried out to collect information. The results reflect the influence of mandatory communication, learning through interaction and the relationship between learning through videogames and the contents in the classroom as key factors in this process.