Leioa, España
La precariedad se entiende generalmente como una característica negativa, una ausencia o falta de competencias o recursos de algún tipo. Si la juventud se define como un tiempo de preparación anterior a la edad adulta, puede conducir a interpretar esta etapa del ciclo vital como un momento de dependencia, un precompleto. Ambas pueden entenderse también como espacio-tiempo de actividad, creatividad, y experimentación de nuevas estrategias de vida en condiciones determinadas. El artículo plantea tres objetivos: uno, sistematiza los estudios sobre precariedad realizados en España en los últimos años; dos, a partir de estas investigaciones presenta una definición compleja de precariedad. Basado en un trabajo de campo de entrevistas personales y grupo de discusión aborda, en tercer lugar, diferentes significados, narrativas y experiencias de los jóvenes sobre la normalidad y la precariedad, así como algunas metáforas comúnmente utilizadas para referirse a la precariedad.
Precarity is generally understood as a negative characteristic, an absence or lack of skills, competencies or resources of some kind. If youth is defined as a time of preparation prior to adulthood, it can lead to interpreting this stage of the life cycle as a moment of dependence, a pre-complete. Both can also be understood as a space-time of activity, creativity, and experimentation of new strategies of life in determined conditions. The article proposes three objectives: one, it systematizes the studies on precariousness carried out in Spain in recent years; two, from these investigations it presents a complex definition of precariousness. Based on a field work of personal interviews and discussion group, it addresses, in third place, different meanings, narratives and experiences of young people about normality and precariousness, as well as some metaphors commonly used to refer to precariousness.