En 2004, José Antonio Gelado introdujo el podcasting en España tras un intenso periodo de experimentación a partir del trabajo que los pioneros del medio habían desarrollado en Estados Unidos tan solo unos meses antes. En el contexto español, el podcasting es un ejemplo de medio digital promovido esencialmente por una comunidad de creadores independientes y no profesionales, sin ningún tipo de conexión previa con el mundo de la comunicación. Numerosas y relevantes voces han defendido que el surgimiento de nuevas sustancias expresivas como los podcasts modelan un nuevo ecosistema mediático caracterizado por la descentralización y la democratización de la agenda-setting. Por ello, centramos en este medio nuestra investigación sobre las verdaderas posibilidades de empoderamiento mediático de la ciudadanía, a partir de una metodología de investigación mixta (mixed methods research design) que integró un análisis de los rankings de podcasts más relevantes, 22 entrevistas en profundidad a usuarios y podcasters, análisis de los espacios de participación del medio y observación no participante practicada sobre la podcastfera española. Frente a las posiciones ciertamente celebradoras que, desde dentro de la academia, defienden que internet, y más concretamente las plataformas digitales, otorgan voz a los que no la tienen, nuestros resultados determinan que en la mayoría de las ocasiones esa voz no es suficiente para ejercer una verdadera influencia ni para que el ciudadano medio se empodere de forma real, debido a las múltiples barreras que los medios y las plataformas digitales continúan manteniendo. Finalmente, proponemos la construcción preliminar de una teoría de la interacción mediática desde el desarrollo de siete conceptos clave: neobroadcasting, tecnología, ecosistema, gramática, cartografía, interoperabilidad y evolución.