El presente trabajo tiene como objetivo analizar la penetración de Netflix en España entre la población general y los jóvenes en particular. Dentro del contexto del estudio, se examinan las distintas funciones de Netflix a la hora de consumir el contenido. El usuario solo necesita de un dispositivo con una conexión a internet, ya sea un ordenador, una televisión o un smartphone. Esta forma de plantear la distribución de contenidos rompe con el modelo televisivo tradicional. Por lo que respecta a su modelo de negocio, se basa en la suscripción ofreciendo contenidos sin cortes publicitarios y empleando una estrategia de marca donde el contenido es el centro de cualquier comunicación. En este sentido, frente a lo estricto del consumo televisivo tradicional, Netflix ofrece la oportunidad a los usuarios de visualizar el contenido en cualquier momento. A este respecto, se analiza la repercusión que ha tenido la plataforma entre la audiencia, al mismo tiempo que se examina si supone una amenaza para el modelo televisivo español. Por ello, este estudio se fundamenta en una metodología cuantitativa que se basa esencialmente en el análisis de datos secundarios y fuentes de prestigio dentro del mundo de la comunicación y académico. Los resultados iniciales muestran cómo la penetración de las plataformas como Netflix han arraigado a niveles elevados en España y cómo parece que está tendencia seguirá al alza.
Among the different functions of Netflix, it stands out how to consume the content that you can enjoy whenever and wherever you want and without advertising through subscription. The user only needs a device with an internet connection, be it a computer, a television or a smartphone. This way of approaching content distribution breaks with the traditional television model. Regarding its business model, it is based on subscription, offering content without advertising breaks and using a brand strategy where content is the center of any communication. In this sense, compared to the strictness of traditional television consumption, Netflix offers users the opportunity to view the content at any time. The objective of this work is to analyze the penetration of Netflix in Spain among the general population and young people in particular since Netflix arrived in Spain in 2015. In this regard, the impact that the platform has had among the audience is analyzed, while it is examined if it poses a threat to the Spanish television model. Therefore, this study is based on a quantitative methodology that is essentially based on the analysis of secondary data and prestigious sources within the world of communication and academia. The initial results show how the penetration of platforms such as Netflix has taken root at high levels in Spain and how it seems that this trend will continue to rise.