Las dificultades con las que se encuentra el consumidor, para hacer valer en la vía judicial su derecho a una compensación derivada de una incidencia del transporte aéreo, han motivado la aparición en el mercado de empresas especializadas en este tipo de reclamaciones. En el presente trabajo se abordan algunos de los problemas más interesantes que plantea la cesión del derecho a reclamar por parte del pasajero, a saber: la legitimación procesal activa de las empresas cesionarias; el carácter abusivo de las cláusulas que prohíben esta cesión, impuestas por las aerolíneas; y la posible inclusión del daño moral al pasajero en la reclamación efectuada por estas compañías especializadas.
The difficulties encountered by consumers in asserting their right to compen sation far air transport incidents befare the courts have led to the emergence on the market of companies specialising in this type of claims. This pa per addresses some of the most interesting problems that arise from the transfer of the right to claim by the passenger, namely: the procedural entitlement of these companies; the abusive nature of the clauses prohibiting this transfer, imposed by the air lines; and the possible inclusion of moral damages to the passenger in the claim made by these specialized companies.