Este trabajo indaga algunas de las posibilidades de los estudios de minería de opinión, o análisis de sentimientos, en materiales audiovisuales presentes en Internet. A partir de los comentarios realizados en YouTube a una entrevista a Paulo Freire, hemos podido extraer tendencias y pautas de una serie histórica de comentarios entre el periodo 2007-2019. Gracias al uso de algunos paquetes de R y al análisis de las métricas proporcionadas por YouTube, ha sido posible comprobar que los comentarios seguían una tendencia que coincidía claramente con momentos políticos clave en Brasil. Los comentarios estaban influidos por grupos de opinión que buscaban desestabilizar y despreciar cualquier elemento contrario a sus ideas.
This work investigates some of the possibilities of opinion mining studies, or sentiment analysis, in audiovisual materials present on the Internet. From the comments made on YouTube to an interview with Paulo Freire, we have been able to extract trends and guidelines from a historical series of comments between the period 2007-2019. Thanks to the use of some R packages and the analysis of the metrics provided by YouTube, it has been possible to verify that the comments were following a trend that clearly coincided with key political moments in Brazil. The comments were influenced by opinion groups that sought to destabilize and despise any element contrary to their ideas.