Madrid, España
México
Este artículo de revisión presenta una exhaustiva reflexión epistemológica sobre la evolución del concepto de Relaciones Públicas durante el último medio siglo (1970-2020). Se han recogido de manera exploratoria las definiciones más notorias referidas en los materiales académicos, manuales, monográficos y artículos científicos sobre Relaciones Públicas. Nuestro objetivo es comprobar cómo ha evolucionado el concepto de Relaciones Públicas y cómo se ha ido modelando con las sucesivas definiciones enunciadas por expertos, académicos e investigadores. Se evidencia como durante los años setenta del siglo XX, pese al claro disenso sobre la concepción de las Relaciones Públicas (que discurre desde el esfuerzo organizado hasta el arte o la ciencia social) existe ya un común reconocimiento de su naturaleza persuasiva y de su fundamentación en las ciencias sociales. En la década de los años ochenta, las Relaciones Públicas, influenciadas por las teorías de la gestión empresarial, se identifican como una función gerencial y directiva de la comunicación. Y, a partir de los años noventa, las Relaciones Públicas socialmente responsables avanzan hacia unos objetivos de mutuo entendimiento con los públicos. Las últimas definiciones que reafirman el carácter gerencial coexisten con otras que las conciben como un proceso estratégico de comunicación. Este estudio confirma su naturaleza gerencial, sus objetivos de mutuo beneficio y recíproco entendimiento entre la organización y sus públicos, y su carácter socialmente responsable. Se consolida por tanto una conceptualización alejada de los objetivos comerciales y económicos del marketing, con los que a veces erróneamente se confunde. Finalmente, este trabajo señala en sus conclusiones los elementos definidores de las actuales Relaciones Públicas.
This review article offers an exhaustive epistemological work on the evolution of the concept of public relations during the last half century (1970-2020). For this purpose, the most referred definitions from the academy, manuals, books and scientific articles focused on public relations have been explored and summarized. The objective is to verify how the concept of public relations has evolved and how it has been modeled with the successive definitions set forth by experts, academics and researchers. Thus, as in the decade of the seventies of the 20th century, despite the clear dissent on the conception of public relations, which goes from organized effort to art or social science, there is already a common recognition of its nature persuasive and its foundation in the social sciences. In the 1980s, public relations, influenced by business management, are identified as a managerial and directive function of communication. And, starting in the 1990s, socially responsible public relations are moving towards goals of mutual understanding with the public. The latest definitions that reaffirm the managerial nature, coexist with others that conceive them as a strategic communi-cation process. The study confirms its managerial nature, in its objectives of mutual benefit and mutual understanding between the organization and its public, along with its socially responsible nature. It is therefore finally a concept away from the commercial and economic objectives of marketing, with which it is sometimes mistakenly confused. Finally, in the conclusions, this article considers the defining elements of current public relations.