Valencia, España
Se analiza el papel de las Fuerzas Armadas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado españolas como actores y como recurso discursivo en la comunicación del Gobierno español durante la crisis del Covid-19. El análisis abarca dos cuestiones complementarias. Por una parte, la presencia de militares, policías y guardias civiles en los medios de comunicación y en las ruedas de prensa diarias del Comité de Gestión Técnica de la crisis del coronavirus desde el Gobierno español. Por otra parte, el discurso en Twitter de los principales protagonistas políticos de la crisis en España: los líderes de los cinco partidos de ámbito nacional con grupo parlamentario (PSOE, PP, Vox, Unidas Podemos y Ciudadanos) y los presidentes de cuatro comunidades autónomas (Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y País Vasco) que también cumplen un papel particularmente importante en la gestión de esta crisis. El marco temporal abarca desde el 15 de marzo (inicio del estado de alarma) hasta el 25 de abril (último día en el que participan FFAA y FCSE en la rueda de prensa diaria del Comité Técnico). La metodología que se aplica a este material es doble: un análisis cualitativo de las apariciones de FFAA y FCSE en medios de comunicación y en las ruedas de prensa del Comité Técnico, que permite esbozar un relato complejo de los acontecimientos; y un análisis de contenido de las cuentas de Twitter anteriormente mencionadas, que muestre la presencia de dichos colectivos y del lenguaje bélico en sus mensajes. Los objetivos son hacer un doble balance de la estrategia de comunicación del Gobierno en relación con la presencia de militares, Guardia Civil y Policía Nacional: interno (en las ruedas de prensa) y externo (en los medios y, en particular, en el discurso de los dirigentes políticos).
La metodología que se aplica a este material es doble: un análisis cualitativo de las apariciones de FFAA y FCSE en medios de comunicación y en las ruedas de prensa del Comité Técnico, que permite esbozar un relato complejo de los acontecimientos; y un análisis de contenido de las cuentas de Twitter anteriormente mencionadas, que muestre la presencia de dichos colectivos y del lenguaje bélico en sus mensajes. Los objetivos son hacer un doble balance de la estrategia de comunicación del Gobierno en relación con la presencia de militares, Guardia Civil y Policía Nacional: interno (en las ruedas de prensa) y externo (en los medios y, en particular, en el discurso de los dirigentes políticos).