Valdivia, Chile
Diagnóstico de condiciones para incorporar enfoque de género en la formación de periodistas egresados de la Universidad Austral de Chile. Se aplicó estrategias cuantitativas y cualitativas para análisis de paridad de género en referencias bibliográficas, acción pedagógica de docentes y ejercicio de aprendizaje de estudiantes. Existe la disposición a capacitación en temas de inequidad social, también una positiva identificación de patrones culturales que dificultan avance en materias de equidad y motivación por incorporar enfoque transversal de género en la malla curricular. Se revisaron teorías sobre la construcción social de los roles de género, investigaciones sobre prácticas periodísticas que refuerzan estereotipos y cómo repercuten en la opinión pública y la formación de periodistas.
Diagnosis of the conditions to incorporate gender perspective in the training of journalists graduated from the Universidad Austral de Chile. Aspects of its study plan were analyzed, such as gender parity in the bibliographical references of the subjects, the pedagogical action of teachers and the learning process by students. It was acknowledged that there is a willingness for training in gender issues and social equity, also that there is a positive identification of cultural patterns that limit progress in gender equity issues and encouragement to include a transversal approach of the gender perspective in the curriculum. This was based on theories about the social construction of gender roles, research on journalistic practices that reinforce gender stereotypes and how these affect public opinion and the academic formation of journalists.