El presente artículo adopta, como punto de partida para un ensayo teórico, las denuncias de adoctrinamiento ideológico relativas a la "ideología de género" y el "adoctrinamiento religioso de candomblé y umbanda". Para comprender estos intentos de censura en los currículos escolares, se utilizaron dos estrategias: una caracterización de lo que sería el discurso reaccionario y cómo nos obliga a repensar el debate teórico sobre la relación entre la educación y la democracia; y una reconfiguración de los parámetros establecidos por Gert Biesta para discutir el concepto de "educación democrática", a través de una aproximación con la teoría política del discurso elaborada por Ernesto Laclau y Chantal Mouffe. El objetivo es comprender cómo operan los intentos de censura en la escuela partiendo de este debate teórico.
Cet article adopte, comme point de départ pour un essai théorique, les dénonciations d'endoctrinement idéologique concernant l'"idéologie du genre" et l'"endoctrinement religieux de candomblé et d'umbanda". Pour comprendre ces tentatives de censure dans les programmes scolaires, deux stratégies ont été utilisées: une caractérisation de ce que serait le discours réactionnaire et comment il nous oblige à repenser le débat théorique sur le rapport entre éducation et démocratie; et une reconfiguration des paramètres établis par Gert Biesta pour discuter du concept d'"éducation démocratique" par un rapprochement avec la théorie politique du discours élaborée par Ernesto Laclau et Chantal Mouffe. L'objectif est de comprendre, à travers ce débat théorique, comment se déroulent les tentatives de censure à l'école.
O presente artigo adota, como ponto de partida para um ensaio teórico, as denúncias de doutrinação ideológica relativas à "ideologia de gênero" e à "doutrinação religiosa de candomblé e umbanda". Para compreender estas tentativas de censura nos currículos escolares, foram utilizadas duas estratégias: uma caracterização do que seria o discurso reacionário e como ele nos obriga a repensar o debate teórico sobre a relação entre a educação e a democracia; e uma reconfiguração dos parâmetros estabelecidos por Gert Biesta para discutirmos o conceito de "educação democrática", através de uma aproximação com a teoria política do discurso elaborada por Ernesto Laclau e Chantal Mouffe. O objetivo é compreender como operam as tentativas de censura na escola partindo deste debate teórico.
The present article adopts, as a starting point for a theoretical essay, the alleged accusations of ideological indoctrination regarding the "gender ideology" and the "religious indoctrination of candomblé and umbanda". To understand these censorship attempts in school curricula, two strategies were used: a characterization of what would be the reactionary discourse and how it compels us to rethink the theoretical debate about the relationship between education and democracy; and a reconfiguration of the parameters established by Gert Biesta to discuss the concept of "democratic education" through an approximation with the political theory of discourse elaborated by Ernesto Laclau and Chantal Mouffe. The objective is to understand, through this theoretical debate, how attempts at censorship in school proceed.