Francisco Javier Villegas Villegas, Claudia Valderrama Hidalgo
El estudio analiza la relación entre la política institucional de procesos formativos de una universidad estatal, la Universidad de Antofagasta, en la perspectiva de una lógica de gobierno y los resultados de capacidades académicas instaladas (Gumport, 2007) devenidos desde iniciativas ministeriales. La metodología utilizada ofrece un panorama descriptivo, de orden cualitativo, preferentemente, y con datos cuantitativos, examinando información secundaria institucional, antecedentes de informes, convenios e indicadores de desempeño. Los resultados del estudio comprueban un modelo de funcionamiento en la gestión de gobierno universitario asociado al cumplimiento de objetivos y una visión normativa ejecutiva de las gestiones académicas
The study analyses the relationship between the institutional policy of training processes of a State university, the University of Antofagasta, in the perspective governmental logic and the results of academic capacities (Gumport, 2007) which resulted from ministerial initiatives. The methodology used provides a descriptive qualitative preferably and which quantitative data overview, examining secondary institutional information, background reports and conventions and perfomance and process indicators. The results of the study prove a model of functioning in the management of university governance associated with the fulfilment of objectives and an executive normative vision of the academic efforts