El estudio analiza la relación entre la política institucional de procesos formativos de una universidad estatal, la Universidad de Antofagasta, en la perspectiva de una lógica de gobierno y los resultados de capacidades académicas instaladas (Gumport, 2007) devenidos desde iniciativas ministeriales. La metodología utilizada ofrece un panorama descriptivo, de orden cualitativo, preferentemente, y con datos cuantitativos, examinando información secundaria institucional, antecedentes de informes, convenios e indicadores de desempeño. Los resultados del estudio comprueban un modelo de funcionamiento en la gestión de gobierno universitario asociado al cumplimiento de objetivos y una visión normativa ejecutiva de las gestiones académicas
The study analyses the relationship between the institutional policy of training processes of a State university, the University of Antofagasta, in the perspective governmental logic and the results of academic capacities (Gumport, 2007) which resulted from ministerial initiatives. The methodology used provides a descriptive qualitative preferably and which quantitative data overview, examining secondary institutional information, background reports and conventions and perfomance and process indicators. The results of the study prove a model of functioning in the management of university governance associated with the fulfilment of objectives and an executive normative vision of the academic efforts