Se analiza la percepción que existe en el sector profesional y académico sobre el uso de inteligencia artificial en periodismo. El trabajo se ha desarrollado a lo largo de once meses mediante entrevistas a responsables de innovación de varios medios nacionales (N=10) y a docentes universitarios (N=10) y cuestionarios a periodistas (N=251) y a estudiantes de Periodismo y Comunicación Audivosiual (N=194). Los resultados muestran una coincidencia en ambos discursos en que esta tecnología no tendrá un impacto negativo sobre el mercado laboral periodístico. También existe consenso en que la calidad de las noticias automatizadas presenta algunas carencias importantes, así como en la necesidad de apostar por una sólida formación de los periodistas que integre el uso de las tecnologías emergentes.
The perception that exists in the professional and academic sector about the use of artificial intelligence in journalism is analyzed. The work has been developed over eleven months through interviews with heads of innovation from several national media (N=10) and university professors (N=10) and questionnaires to journalists (N=251) and students of Journalism and Audiovisual Communication (N=194). The results show a coincidence in both discourses in that this technology will not have a negative impact on the journalistic labor market. There is also a consensus that the quality of automated news presents some important shortcomings, as well as the need to bet on a solid training of journalists that integrates the use of emerging technologies.