Madrid, España
Santiago de Compostela, España
La comunicación organizacional atraviesa un momento de cambio en el que la tecnología ha asumido un papel protagonista. Su inclusión simplifica y mejora algunos procesos de trabajo pero motiva reflexiones en torno al uso de los datos, la honestidad de las informaciones, la transparencia de las nuevas influencias o la medición de resultados. Se añade la capacidad y necesidad de los profesionales de integrar nuevas competencias en su desempeño; la cooperación de perfiles interdisciplinares que aporten valor; y la inclusión de estos escenarios en la formación universitaria. Se propone una reflexión sobre 1) el impacto de la tecnología: retos derivados y su impacto disruptivo en el sector; 2) nuevas influencias en las que la confianza, la transparencia y los resultados están siendo cuestionados; 3) la adaptación de las competencias profesionales a través del engranaje de los profesionales y la Academia; y 4) los desafíos presentes en la investigación en comunicación organizacional.
Organisational communication is going through a time of change in which technology has taken on a leading role. Its inclusion simplifies and improves some work processes but motivates reflections on the use of data, the accuracy of the information, the transparency of new influences or the measurement of results. It adds the capacity and need of professionals to integrate new skills in their performance; the cooperation of interdisciplinary profiles that provide value; and the inclusion of these scenarios in university training. A reflection is proposed on 1) the impact of technology: derived challenges and their disruptive impact on the sector; 2) new influences: in which trust, transparency and outcome are being questioned; 3) the adaptation of professional competencies through the network of professionals and the Academy; and 4) the challenges present in organizational communication research.